Apoyan integración de 35 mil refugiados

Más de 35 mil refugiados en México han sido apoyados por el Programa de Integración Local (PIL), impulsado por ACNUR en coordinación con autoridades e iniciativa privada

  • CIUDAD DE MÉXICO

El  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que gracias al PIL desde mayo de 2016 refugiados de diversas nacionalidades han podido incorporarse a la economía formal, tener mayor acceso a servicios educativos y de salud e iniciar procesos de naturalización.

 El programa, explicó la agencia en un comunicado, consiste en acompañar la reubicación de refugiadas desde el sur del país, donde solicita asilo la mayoría de las personas en México, a ciudades del centro y del norte, que cuentan con mayor capacidad para responder a las necesidades de esa población.

 La reubicación, destacó el ACNUR, contribuye a despresurizar ciudades como Tapachula, Palenque y Tenosique, en el estado de Chiapas.

 El PIL opera en Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Silao, León, Irapuato, Guanajuato y Torreón, ciudades donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, agregó, facilitan la integración efectiva.

 A la fecha, detalló, más de 600 empresas participan en el programa.

 "La incorporación de la población refugiada a la economía formal se traduce en una contribución anual de 187 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales", expuso.

 "En los próximos 12 meses, se estima que las más de 35,000 personas refugiadas reubicadas hasta ahora generarán aportaciones estatales que exceden el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para 2024".

 De acuerdo con el perfilamiento y seguimiento de los participantes del programa, detalló el organismo, 38 por ciento cuenta con experiencia en servicios, 26 en construcción y 13 en agricultura, trayectoria que les ayuda a insertarse en la economía mexicana.

El ACNUR anunció el lanzamiento de la Alianza por la Inclusión, una iniciativa que busca fomentar la inserción de personas refugiadas y solicitantes de asilo en los sistemas económicos y profesionales de México.

 "El modelo de integración de personas refugiadas ha resultado exitoso, tanto que existe un gran potencial que en el futuro el modelo incorporará a otras poblaciones en movilidad", planteó Giovanni Lepri, representante del ACNUR en el País.

 De acuerdo con datos de la Comar, el País concedió refugio a más de 112 mil extranjeros en los últimos 10 años.