CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que tras los operativos contra migrantes en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), han recibido denuncias por el mal actuar durante los mismos.
A través de un comunicado, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue y monitoree las acciones del INM.
"Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha recibido denuncias de que no ha sido así", precisó el organismo.
- Señalaron que por su parte proporcionarán toda la información documental sobre el actuar de autoridades federales e investigará y hará monitoreo del proceder de las autoridades locales que participen en ellas.
"En los últimos meses ha crecido el número de puntos de asentamientos y concentración de población en contexto de movilidad en dichas alcaldías, así como en los alrededores de los albergues y en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Lo que ha provocado malestar y protestas de algunos vecinos en dichas zonas y una intervención del INM en la Ciudad de México a petición, de acuerdo con su comunicado, del Gobierno capitalino", enfatizó la CDHCM.