Acusan a INM de quitar documentos a venezolanos

Migrantes venezolanos señalaron a dos agentes del Instituto Nacional de Migración de retener sus identificaciones

TIJUANA, BC.- Migrantes venezolanos señalaron a dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de retener sus identificaciones desde la madrugada de este martes, cuando se encontraban en el puerto fronterizo de El Chaparral en Tijuana, Baja California.

Los afectados son Shakira Chaparro Chaparro, de 28 años; Ahylin Gámez, de 25 años; John David Fuenmayor, de 22 años; Leonardo Ramos, de 26 años, y la menor de edad, Shadday Bolemos, de 7 años.

Los migrantes compartieron un video en el que se observa a dos agentes con uniforme del INM, y capuchas en el rostro con la unidad oficial JRN1656, de Jalisco.

El incidente fue alrededor de las 05:00 horas de este martes.

Los agentes se negaron a identificarse, solo uno de ellos dijo que se llama "Omar", según se aprecia en el video.

Sin argumentos sólidos, los dos elementos federales se quedaron en posesión de las identificaciones.

Según Ahylín, otros tres migrantes venezolanos también fueron despojados de sus identificaciones, lo cual provoca que su estancia se convierta en irregular en México y puedan ser deportados.

Originarios de Maracaibo, Venezuela, los migrantes apenas habían llegado el pasado 20 de enero a Tijuana.

"Llegamos a las 5 de la mañana (al Chaparral)", contó Ahylín, "en eso llegaron agentes del INM en un vehículo Oficial, nos pidieron las cédulas de identificación y se las llevaron sin nuestro consentimiento".

Ahylín también contó que los agentes intentaron llevárselos a la fuerza en la camioneta blanca con logos del Gobierno de México, además, amenazaron con "enviar una patrulla".

Alrededor de las 14:30 horas, otro oficial del INM en el puerto de El Chaparral llamó a los afectados y les tomó una fotografía y sus nombres.

El funcionario federal se comprometió a buscar a los responsables.