Retoman iniciativa para tener igualdad salarial

En la Cámara de Diputados se está impulsando una iniciativa que busca generar la igualdad salarial entre las mujeres y hombres

En la Cámara de Diputados se está impulsando una iniciativa que busca generar la igualdad salarial entre las mujeres y hombres. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en México existe una brecha salarial de género de 15 por ciento en promedio, pero existen estados en donde puede ser de 25 por ciento.

En ese sentido, la diputada Patricia Mercado, aseguró en entrevista, que la minuta que se está impulsando es un compilado de once iniciativas que ya se habían presentado antes.

La idea, dijo, es retomar la minuta y ver cuáles serían los acuerdos entre empresarios, sindicatos, Gobierno y legisladores.

La minuta plantea que las empresas deben ser más transparentes y publicar sus tabuladores para que exista claridad de cuánto ganan las mujeres.

"El planteamiento en primer lugar es de transparencia, que se impulse el conocimiento de dónde están las mujeres, cuál es el valor del trabajo, porque lo que dice el convenio 100, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es que igual salario por trabajo de igual valor", explicó Mercado.

Añadió que con esta información se pueden ver los sesgo de género que existen, y con esto corregir, no solo en el sector privado, sino en el ámbito gubernamental.

"(Un incremento) no es automático para las empresas, primero es la transparencia y ver los sesgos de género que hay y así empezar a corregir y a re tabular los salarios de las mujeres", manifestó.

En el sector público, mencionó, se harán varias modificaciones para que exista una mayor igualdad salarial.

"Sí hacemos una reforma más exhaustiva a diferentes ordenamientos que tienen que ver con la administración pública, hacemos más exhaustiva la participación de función pública, de la Secretaría de Hacienda en el tabulador salarial, la participación de la Secretaría del Trabajo, es apenas una entrada.

"Pero lo que se ha visto en otros países es que con la transparencia se refleja es que las mujeres ganan menos por el simple hecho de ser mujeres o por estar en actividades feminizadas con menos salario", recalcó.

Dijo que la Unión Internacional de Trabajadores (UNT) presentó un requerimiento ante la OIT en el sentido de que en México no se estaba impulsando la igualdad salarial.

"México respondió que uno de los avances era precisamente esta reforma que se había aprobado en el Senado y que estaba un proceso legislativo.

"Se revivió la propuesta, le vamos a dar continuidad y además le dio cinco recomendaciones la OIT a México, la primera era un estudio exhaustivo sobre el tema de salarios y otra era terminar el proceso legislativo", señaló la diputada.