- CIUDAD DE MÉXICO
José Gerardo Alonso, secretario de prensa de la Asociación, dijo a Grupo REFORMA que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estableció que si mañana 15 de febrero la aerolínea no paga los 500 millones de pesos que le adeuda, no le permitirá seguir operando.
"Si no llega el pagó mañana antes de las 23:59 horas, el AICM no le va a permitir a Aeromar seguir con sus operaciones el día 16 de febrero. Por ello, los pilotos, ese mismo día (el 16), a las 19:00 horas en el aeropuerto capitalino, estaríamos realizando una casi inminente huelga", expuso.
El secretario de prensa de ASPA indicó que en caso de que la situación continúe como hasta ahora, sin inversionistas y sin acuerdos, se perdería el trabajo de 600 familias, entre ellas la de 76 pilotos que prestan servicios a la línea aérea.
Además, señaló, los usuarios y el mercado mexicano estarían perdiendo a una de las aerolíneas más antiguas del País, y la conectividad con algunas ciudades de la República Mexicana.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) comentó a Grupo REFORMA que este jueves 16 de febrero tendrán una reunión a las 15:00 horas para decidir qué acciones tomar.
Además, ASSA envió una circular a las y los sobrecargos en la que les informó que solicitó el apoyo de la Secretaría del Trabajo (STPS) y de Aeroméxico para que los que sean requeridos ingresen a las filas de la aerolínea bandera del País.
Aeromar comenzó a operar el 7 de noviembre de 1987 a través del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con la ruta hacia Acapulco. Es una aerolínea regional, de capital privado, con sede en la Ciudad de México.
La compañía presta operaciones con una flota compuesta por aviones ATR 42 y ATR 72 serie 600, los modelos más nuevos del fabricante franco-italiano ATR, con una edad promedio de 4 años.De acuerdo con su sitio web, Aeromar ofrece 26 rutas, 21 destinos nacionales y 3 destinos internacionales: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Piedras Negras, Villahermosa, así como La Habana, Cuba, y Laredo y McAllen, en Texas, entre otros.