CIUDAD DE MÉXICO
El Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inhabilitó a la empresa Imedic S.A. de C.V. por un periodo de 45 meses y le puso una sanción económica por presuntamente haber incumplido en la digitalización de estudios clínicos.
La sanción, con número de expediente SAN-010/2022, fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e implica que Imedic no podrá ser contratada en los próximos 3 años y 9 meses por ninguna dependencia o entidad de la administración pública.
REFORMA publicó el pasado 12 de noviembre que Imedic fue contratada por el ISSSTE para brindar los servicios de digitalización de imagenología, endoscopía y anatomía patológica sin tener la experiencia y capacidad técnica para ello, lo que derivó en la falta de prestación del servicio y presuntamente ocasionó el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves.
El OIC indicó que la inhabilitación no sólo impide que las dependencias y entidades federales contraten a Imedic, sino también que las autoridades estatales y municipales lo hagan aplicando fondos de la federación.
En la resolución publicada, el OIC no precisó del monto de la multa, sin embargo, aclaró que ésta debe estar pagada antes de que concluya el periodo de inhabilitación o el impedimento para recibir contratos subsistirá hasta que no se cubra el importe respectivo.
De acuerdo con los antecedentes del caso, la contratación de Imedic estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía de la Presidencia de la República.
- Según el contrato, la empresa debía proporcionar a partir del pasado 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica, lo que no ocurrió en los plazos establecidos.