La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental durante las campañas y vulneró los principios de imparcialidad y equidad en 3 conferencias matutinas.
En el primer asunto, el pleno de la Sala Especializada determinó que en las "mañaneras" del 20 y 21 mayo, durante la etapa de campañas, existió la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad y uso indebido de recursos públicos.
"Las expresiones realizadas en las conferencias matutinas se realizan con temas de infraestructura de salud, rehabilitación, construcción y poner en marcha nosocomios en diversas entidades del país, en un periodo no apto para difundirlas. Además, hubo manifestaciones con temáticas electorales", señala el proyecto.
En tanto, señaló que hubo promoción personalizada en la conferencia del 21 de mayo, porque se exaltaron logros de la actual administración federal.
También se incumplieron las medidas cautelares interpuestas por el INE, ya que en las conferencias se abordaron temas electorales.
En otro asunto, declararon que el presidente López Obrador incurrió en vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental en periodo prohibido e incumplimiento de medidas cautelares por la mañanera del 24 de mayo.
"Las manifestaciones se relacionan con temas de infraestructura, minería, reducción de pobreza, elecciones y críticas a administraciones pasadas, lo que no encuadra en las excepciones de la propaganda gubernamental", expone el proyecto.
Sin embargo, se determinó la inexistencia de coacción al voto y propaganda personalizada, ya que no hubo una acción tendente a condicionar el sentido del voto de la ciudadanía.
En ambos casos, la Sala Especializada consideró que no hubo un beneficio indebido a la entonces candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum.