Ciudad de México.- En medio de los pronunciamientos en contra de las acciones del Presidente Donald Trump, la Comisión Permanente del Congreso exhortó al Gobierno de Estados Unidos informar sobre las medidas, acciones e indicadores que ha implementado para reducir y prevenir el tráfico de armas al país.
El exhorto, aprobado luego que el morenista Emmanuel Reyes Carmona lo presentó como de urgente y obvia resolución, demanda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar el informe en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud y Comunidades Seguras, firmado por México y Estados Unidos.
Reyes Carmona aseguró que la situación de violencia e inseguridad en el País se ve exacerbada por el tráfico de armas ilícitas, municiones y artefactos explosivos que provienen del país vecino.
Indicó que, de acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de ese país, el 74 por ciento de las armas que llega a México proviene de la frontera con Arizona, California y Texas, además de que las tendencias del tráfico de armas ha ido en aumento.
"Los cárteles se están armando a través de los principales canales de tráfico de Estados Unidos, ingresando por Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y, por supuesto, también están armando a los grupos criminales de mi estado, Guanajuato", advirtió.
Señaló que si bien en el marco del Entendimiento Bicentenario el sistema ha permitido rastrear las rutas, estados, tipos y calibre de armas aseguradas, se carece aún de información que permita investigar y dar seguimiento a los compradores y poseedores que se encuentran en territorio estadounidense.
Ante ello, propuso a la Cancillería solicitar, en el ámbito de sus competencias, un informe pormenorizado al Gobierno de Estados Unidos sobre las acciones e indicadores elaborados en las agencias con las que México tiene relación para detectar, reducir y prevenir el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos.
Tras recordar que como Canciller Marcelo Ebrard presentó una denuncia contra fabricantes de armas, el morenista confió en que el actual Secretario de Relaciones Exteriores le dará puntual seguimiento.
"El problema no está en México, el problema está en los Estados Unidos", reiteró.