El Servicio Sismológico Nacional (SSN) presentó el mapa de sismicidad para reportar toda la actividad que se registró a lo largo del 2024, destacando que en todo México hubo un total de 33 mil 396 temblores.
De acuerdo con los datos recopilados, el sismo más grande tuvo una intensidad de 6.2 grados en escala de Richter, se registró el pasado 12 de mayo y tuvo epicentro a 76 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Otros datos que arrojó este mapa fue que en el Valle de México se localizaron 129 epicentros, en su mayoría al poniente de la CDMX.
Asimismo, el SSN agrupó la magnitud de la actividad sísmica en 3 grupos donde dieron a conocer que la gran mayoría de movimientos telúricos superó una intensidad de 3.0 grados:
22 mil 907 sismos entre magnitud 3.0 - 3.9
5 mil 9 sismos entre magnitud 1.0 - 1.9
3 mil 139 sismos entre magnitud 2.0 - 2.9
En cuanto a los estados con mayor actividad, se registró que el 35.4% de los sismos se originaron en los estados de la región del Golfo de California, mientras que el 21.8% se formaron en Oaxaca, Guerrero tuvo el 14.8% de la actividad total y Chiapas tuvo el 10.2%.
Cabe destacar que la alta actividad que hay en el país se debe a su ubicación geográfica, ya que se encuentra en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una región en forma de herradura que tiene una actividad sísmica y volcánica activa. Asimismo, abarca toda la costa del Pacífico, desde Chile, pasando por Centroamérica, México, Estados Unidos; también recorre las Islas Aleutianas, bajando por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.