El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una ceremonia cívica y sesión para arrancar con el proceso electoral del Poder Judicial, tras la aprobación de la reforma.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que están elaborando un documento de lo que requieren para el proceso electoral, mismo que presentarán ante legisladores sobre algunas dudas que persisten de este ejercicio.
"Y el otro es la indicación a las áreas operativas para que ya inicien los trabajos de generación. Primero, del marco geográfico electoral que va a ocuparnos, que va a ser la base. Y segundo, todo el calendario de actividades que tendremos que realizar", indicó sobre las actividades.
"Hay una cartografía diferente. El Poder Judicial tiene una constitución distinta. Los procesos electorales que nosotros realizamos tienen una demarcación geográfica que habla de la representación popular del país, de la representación estatal y federal, los senadores y presidencias. En este caso, la configuración de las áreas de adscripción de jueces, magistrados y todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial tiene que ver con cargas de trabajo, cargas procesales. No tiene que ver con las bases que se constituyen los distritos", expuso.
Subrayó que no hay presupuesto para este año ya que no lo tenían previsto, pero confió en que en 2025 tengan los recursos para llevar a cabo esta elección.
Por su parte, la consejera Dania Ravel detalló que la ceremonia cívica se prevé para las 8:00 horas del lunes 23 de septiembre, ya que la reforma establece que tienen siete días para iniciar con el proceso tras su publicación.
"Vamos a arrancar con una declaratoria del inicio del proceso electoral y después hay que definir la comisión que va a llevar a cabo estos trabajos, si es especifica o temporal, quienes la van a integrar, las atribuciones de esta comisión", apuntó.
En cuanto al presupuesto, señaló que no hay un estimado dado que se trata de un proceso inédito. Además, tendrían que hacer ajustes al presupuesto
Señaló que también deberán hacer cambios al reglamento de sesiones, ya que la reforma prohíbe su participación en este proceso.