Van en INE por presidente de OPLE de Coahuila

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE propone a los consejeros remover al presidente del instituto electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes, por actos administrativos graves.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE propone a los consejeros remover al presidente del instituto electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes, por actos administrativos graves.

La propuesta, que será discutida mañana jueves por el Consejo General, establece que Paredes contrató a funcionarios sin cumplir con los requisitos, además de que elevó sueldos de manera injustificada.

Por ejemplo, expone en la investigación, nombró a Mario Alberto Flores Bazaldúa como coordinador de Adquisiciones sin contar con título, como establece la ley, y permitió que seis meses después mostrara uno, pero de áreas completamente diferentes a su cargo.

Lo mismo hizo con David Alejandro Villanueva Rivera, que ascendió de auxiliar a coordinador de urna electrónica, sin tener el título universitario ni el perfil requerido.

A David Piza Núñez le asignó la Coordinación de Proyectos Especiales, cargo que no existía en la norma interna, además de darle un sueldo mayor que su superior jerárquico, mayor al millón de pesos anuales.

"El consejero presidente de manera reiterada, sistemática e intencional, realizó conductas contrarias a la normatividad aplicable y autorizó a personas servidoras públicas para atender un juicio laboral personal, designó como apoderado legal en el litigio referido a su asesor, hizo uso de los recursos materiales del OPLE para fines propios.

"Se acreditan las infracciones imputadas. Se remueve a Rodrigo Germán Paredes Lozano del cargo de consejero presidente del IEC", se lee en la propuesta.

El acuerdo requiere los votos de ocho de los 11 consejeros electorales, y de aprobarse la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE iniciará el procedimiento para elegir a un nuevo presidente.