Decisión del INE sobre captura digital de resultados electorales

Desacuerdo en el INE sobre uso de tecnología en elecciones


La Unidad Técnica de Servicios de Informática frenó en el Instituto Nacional Electoral la lectura digitalizada de las actas de la elección del 2 de junio, para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ello, en confrontación con el Comité Técnico Asesor del PREP, que avaló el uso de la aplicación para leer los resultados de las actas.

También consejeros electorales opinaron que no estaba en juego el principio de certeza por el uso de dicha aplicación.

  • Durante la sesión de Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se dio a conocer que la llamada UTSI determinó que la aplicación creada por la ESIME del IPN "no es viable, conveniente ni segura", porque no alcanza una lectura automatizada del 80 por ciento de aciertos".

El objetivo de la aplicación era agilizar la lectura de resultados de las actas y el cotejo de la información.

A ello, los consejeros Jaime Rivera y Carla Humphrey cuestionaron la decisión.

Obligaron al encargado de despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Félix Manuel de Brasdefer Coronel, a que explicara cómo se llegó a esa conclusión y si estaba en riesgo el principio de certeza de la elección.

El funcionario señaló que la petición de información de la ESIME al INE sobre los requerimientos que el Instituto demandaba sobre la aplicación los llevaron a determinar que la misma no era segura.

"No hay como certidumbre en la ESIME en los requerimientos del Instituto después de diversas interacciones que ha habido", dijo.

En la insistencia a la pregunta sobre si estaba en juego la certeza de los resultados, De Brasdefer reconoció que no.

Explicó que la captura digital de resultados implica una primera lectura, y en una segunda siempre habría la confirmación de la misma por una persona.

"Por lo que no veíamos implicaciones en cuanto a la certeza en la captura de la información; en el mismo tenor de certeza, en la última respuesta del IPN tenemos el tema de gran incertidumbre del conocimiento del requerimiento que se construyo en manera conjunta", mencionó.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, se pronunció por mantener el esquema manual de captura de información que se ha aplicado en elecciones anteriores.

Tanto los consejeros Jaime Rivera como Carla Humphrey lamentaron que la UTSI desechara la lectura digital de resultados, si no estaba en riesgo el principio de certeza y había el aval del Comité Técnico Asesor del PREP.

Rivera cuestionó, incluso, la forma en que la UTSI llegó a la conclusión de que no se cumplía con el 80 por ciento de aciertos en la lectura de datos, dado que hacía un promedio de los aciertos alcanzados en primera y segunda lectura, cuando la primera lectura era superior al 80 por ciento.

Reconoció que la UTSI es la única instancia que tiene la facultad de desechar la aplicación digital, con el aval de la Secretaría Ejecutiva, aunque el Comité Técnico Asesor del PREP estuviera de acuerdo en usarla.

En la sesión de trabajo de la Comisión se avaló que haya, al menos, la aplicación de un programa piloto.

También se presentará en próximos días un informe final sobre lo sucedido en el proceso de considerar la lectura de resultados digitales y luego la decisión de desecharla.