CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos ganaron tiempo para pagar multas por 222 millones de pesos, luego de que el Consejo General del INE aplazó sanciones para mayores investigaciones.
De acuerdo con cifras preliminares, los partidos políticos deberán pagar multas por 518 millones de pesos, es decir, un 30% menos de los 740 millones de pesos que establecía el proyecto inicialmente.
Morena fue el partido más beneficiado, al pasar de 314.8 millones de pesos en sanciones a 169 millones de pesos tras los ajustes aprobados.
Por mayoría de 6 votos, el INE perdonó una multa a Morena por 145 millones 869 mil pesos por la contratación de casi 3 mil auxiliares políticos, ya que no justificó qué actividades desempeñaron, además de que coincidió con la realización de la consulta de revocación de mandato.
El Instituto inició un procedimiento oficioso para que se investigue a fondo la situación, el cual podría extenderse hasta por un periodo de cinco años.
Al respecto, el consejero Arturo Castillo, expuso que hay un aumento de las contrataciones del partido en los meses de febrero, marzo y abril de 2022, del cual el partido no presentó justificación.
"En estos 3 meses en particular en donde además coincide con el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, se salen notoriamente en su comportamiento de contrataciones y se van hasta las tres mil contrataciones", puntualizó.
Al respecto, el representante de Morena, Mario Llergo, destacó que las modificaciones avaladas por el INE redujeron casi al 50% las sanciones que estaban previstas.
Explicó que los gastos sin objeto partidista, referente a la contratación de auxiliares, era la que más les afectaba, ya que ascendía a casi 150 millones de pesos.
Dijo que si bien el monto de sanciones de Morena es mayor, en proporción con otros partidos, éste equivale sólo a 3.5% de su financiamiento público.