Después de que fue inaugurado por segunda ocasión, y tras vencer el plazo de cinco días para que suministre los prometidos 5 mil litros por segundo de agua a la Ciudad, el Acueducto El Cuchillo 2 sigue surtiendo a "cuentagotas".
Es la segunda ocasión en la que se promete oficialmente, sin cumplirse, que este ducto surtirá agua a toda su capacidad a la Ciudad, pues el 13 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García dieron por terminado El Cuchillo 2 y lo inauguraron, pero un recorrido de EL NORTE detectó que aún se estaban realizando obras.
Y no sólo no abastece los 5 mil litros por segundo prometidos, sino que, incluso, está fuera de operación, pues apareció "bajo libranza" en el reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abarca entre las 6:00 horas del domingo y las 6:00 horas de ayer.
Ese estatus significa que se le realizó al ducto un vaciado de agua, medida que ya se le había aplicado a finales de noviembre, durante 19 días, para completar labores pendientes en la obra.
Aunque se pidió información a Agua y Drenaje de Monterrey y a la Conagua, no hubo respuesta.
En un recorrido realizado ayer por la zona de El Cuchillo 2, se observó el desfogue de agua en un tramo del ducto, a 2.5 kilómetros de la Planta de Bombeo 3, en Cadereyta, atrás de la Refinería de Pemex.
"Están tirando agua desde ayer (domingo), no han parado", señaló Juan Francisco, quien trabaja en un rancho ubicado a unos metros en donde se realiza el desfogue.
El agua es liberada en el lecho del Río Santa Catarina, a la altura del Rancho Santa Fe, unos kilómetros antes del punto donde desemboca en el Río San Juan.
El 16 de diciembre, al inaugurar AMLO y García por segunda vez en tres meses El Cuchillo 2, se aseguró que el ducto tardaría cinco días en surtir con toda su capacidad, que son 5 mil litros por segundo.
Pero al cumplirse ese plazo el jueves pasado, el volumen de agua ha estado muy por debajo de lo prometido.
Y eso que, en la segunda inauguración, se reveló un excedente de 41 por ciento en el costo final de la obra, ya que en lugar de los 10 mil 400 millones de pesos anunciados el año pasado el proyecto cerró en 14 mil 680 millones.
De acuerdo con los registros diarios de Conagua, de jueves para viernes El Cuchillo 2 suministró sólo mil 015 litros por segundo a la Ciudad.
De viernes para sábado el abasto aumentó a mil 720 litros por segundo, pero de sábado para domingo se envió únicamente 907 litros por segundo.
Ya para esta Navidad, la nueva obra fue reportada bajo libranza, por lo que no hubo aportación para la zona metropolitana.