Tzotziles del municipio de Chamula inconformes con una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) este viernes vandalizaron vehículos y quemaron neumáticos afuera de la sede jurisdiccional en Tuxtla Gutiérrez.
Los inconformes, simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protestaron contra el fallo del Tribunal que favoreció el triunfo del Partido del Trabajo (PT), Pascual Sánchez Gómez en la presidencia municipal, obtenido en las elecciones del pasado 2 de junio.
Sebastián Pérez Sántiz, ex candidato del PRI a la presidencia del ayuntamiento de Chamula, promovió la revisión del expediente electoral TEECH/JIN-M/049/2024, que impugnaba los resultados del Consejo Municipal Electoral.
El priista pidió dicha revisión de resultados consignados en el acta de cómputo municipal, así como la anulación de la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el PT.
El pleno del órgano jurisdiccional, encabezado por el magistrado presidente Gilberto de Guzmán Batiz García, e integrado por las magistradas Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera y Magaly Anabel Arellano Córdova, ratificaron la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Pascual Sánchez.
Pérez Santiz rechazó el fallo del TEECH al que consideró como autoridad irresponsable que incumple los mandatos constitucionales y legales en la protección de los derechos políticos y ciudadanos.
Son autoridades sostenidas con los dineros del pueblo, pero fallan y están en contra de la voluntad popular, reclamó el tzotzil.
"En Chiapas tenemos unos magistrados que no están haciendo bien su trabajo. No es la primera vez que hacen esos actos; hay muchos municipios que están molestos por los resultados del Tribunal Electoral del Estado, que está haciendo bien su trabajo", afirmó.
Enseguida, un grupo de seguidores y manifestantes vandalizaron, al menos dos vehículos que se hallaban en el estacionamiento del Tribunal y quemaron neumáticos en la entrada de esa sede.