TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas fue alcanzado por un disparo de arma de fuego en el patín de aterrizaje, cuando participaban en un operativo de seguridad entre Chenalhó y Pantelhó.
Fuentes de seguridad informaron que no hubo lesionados ni daños mayores a la aeronave que "no comprometió su labor de acompañamiento aéreo.
En el aparato viajaban además del piloto y el copiloto, un equipo de agentes de la Policía de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC).
El percance ocurrió la mañana de este domingo cuando el personal apoyaba desde el aire un operativo disuasivo desplegado en el tramo entre Chenalhó y Pantelhó.
"No se ha determinado si alguien disparó contra el helicóptero como objetivo principal, o fue un bala percutida como parte de las detonaciones realizadas en el territorio", reportó una fuente de seguridad.
"El disparo impactó el patín de aterrizaje, la estructura metálica que se usa también como peldaño para subir y acceder al interior del aparato de vuelo.
"El hecho es que las esquirlas no causaron más que daños materiales menores;no hubo lesionados ni nada que comprometiera la labor de acompañamiento de la aeronave", afirmó el reporte extraoficial.
La Policía Estatal desplegó un operativo disuasivo entre los límites de Chenalhó y Pantelhó, después de que pobladores y en redes sociales, denunciaron ráfagas y disparos de armas de fuego en las recientes horas.
En la zona limítrofe de ambos municipios tzotziles los grupos armados Los Herrera y las Autodefensas del Pueblo El Machete, de Chenalhó, se mantienen en pugna por la disputa del control político y territorial.
Los grupos son denunciados y se acusan mutuamente de ataques, emboscadas y enfrentamientos, con saldos de muertos, lesionados y desplazados.
Personas ligadas a El Machete encabezan el concejo municipal de Pantelhó, que en años pasados ostentaban afines a Los Herrera.