La Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer al equipo de trabajo que acompañará a la nueva titular del INBAL, Alejandra de la Paz, quien este miércoles tomó posesión del cargo.
En el INBAL, la artista escénica y gestora cultural Haydée Boetto dejará su puesto como directora del Centro Cultural Helénico para asumir el cargo de subdirectora general de la dependencia.
La gestora cultural Déborah Chenillo, quien desde el 2019 tuvo a su cargo la Subdirección Operativa del Colegio de San Ildefonso, ahora llega al INBAL como subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas.
Un encargo especialmente delicado en estos momentos, cuando diversas escuelas del instituto, como la Academia de la Danza Mexicana (ADM), la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música, se encuentran o han estado recientemente en paro por las precarias condiciones para los alumnos.
La titularidad de la subdirección general de Administración ahora recaerá en Víctor Manuel Mejía, quien deja la Dirección de Administración del Festival Internacional Cervantino.
La única ratificación anunciada para el INBAL es la de la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien continuará al frente de la subdirección general del Patrimonio Artístico Inmueble.
Y cuestionan despido...Por otro lado, Jesús Antonio Rodríguez "Frino" anunció que el pasado viernes fue despedido de su cargo como Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la SC, luego de que se hicieran públicas denuncias de acoso laboral en su contra y qué el las negara públicamente.
El caso fue dado a conocer por él mismo este miércoles, a través de su cuenta de Facebook, en un video dirigido a la comunidad artística y cultural de México.
Ahí, expuso que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SC le notificó su despido por "abuso de confianza" unas horas después de que hiciera pública otra carta en la que denuncia lo que, para él, es una campaña mediática de desprestigio.
Con ello, se refiere a un reportaje del portal Aristegui Noticias, de octubre del año pasado, en el que se hizo público que 45 trabajadores de la DGCPIU firmaron un oficio dirigido al Comité de Ética de la Secretaría de Cultura acusándolo de hostigamiento laboral.
En el segundo video, publicado el viernes pasado, el ahora exfuncionario reconoció que estas denuncias fueron el motivo de su destitución, pero volvió a negar su contenido.
"¿Por qué motivos fui despedido? El pretexto fueron unas supuestas denuncias por hostigamiento laboral, acusaciones que no pudieron sustentar una sola prueba ante el Comité de Ética de la SC y de las que no existe ningún proceso formal ante instancias competentes, mucho menos alguna sentencia condenatoria", aseguró.
A decir suyo, el verdadero motivo de su remoción del cargo fue hacer público el primer video, en el que pretende informar a la Presidenta Claudia Sheinbaum de irregularidades dentro de la dirección.
"En ella hablo sobre las denuncias formales que he hecho sobre diversos actos de corrupción como robo, fraude y daños al erario que he encontrado al interior de la DGCPIU", expuso.
Antes de su despido, había convocado a un informe de labores, el 30 de octubre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, pero ahora segura que éste tendrá que llevarse a cabo de manera independiente y como un "fandango", con fecha y lugar pendientes.
Al momento, la Secretaría de Cultura no se ha pronunciado sobre este despido.