CIUDAD DE MÉXICO.- Del 24 de octubre al 16 de diciembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha brindado atención médica a 756 derechohabientes y personas sin seguridad social que solicitaron apoyo, derivado de las afectaciones ocasionadas por el huracán "Otis" en Guerrero.
Además, de llevar a cabo diversos traslados de emergencia a otras unidades médicas para su atención, junto a sus acompañantes.
En sesión ordinaria del consejo técnico del IMSS, la directora de prestaciones médicas del Seguro Social, la doctora Célida Duque Molina, informó que a la fecha los pacientes que requirieron un trasladado, 595 fueron dados de alta por mejoría mientras que 206 continúan hospitalizados en diferentes unidades de la zona metropolitana.
Indicó que el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero de Acapulco, sufrió un daño moderado por el impacto del fenómeno meteorológico; no obstante, resultó un impacto para la operación por la afectación en la torre de hospitalización; de las 178 personas internadas, incluyendo tres eran pacientes pediátricos y seis neonatos con apoyo ventilatorio, por lo que fue necesario activar al equipo de emergencias y desastres para evacuar en forma segura a estos derechohabientes.
También se realizaron valoraciones médicas y quirúrgicas, tanto hospitalizados como aquellos que solicitaron atención, además de apoyo para gastos de funeral y traslado oficial y de cremación en velatorios del IMSS.
Asimismo, recibieron a personas que no son derechohabientes en servicios de urgencias y de atención obstétrica en salas tocoquirúrgicas.
Respecto los trabajadores del Seguro Social, la doctora Duque Molina detalló que se han otorgado estímulos económicos al personal adscrito en unidades que estaban laborando en el momento del huracán, así como en jornadas extraordinarias y voluntarios que han acudido a prestar sus servicios.