En lo que es conocido como un testimonio de oídas, el ex Fiscal nayarita, quien purga una sentencia por narcotráfico, dijo saber que el ex Presidente Felipe Calderón había dado instrucciones para favorecer a Joaquín "El Chapo" Guzmán en la guerra que sostenía con los Beltrán Leyva.
Veytia fue director de Tránsito, Secretario de Seguridad Pública, Subprocurador y Fiscal General de Nayarit.
En 2017 fue detenido en San Diego, California, acusado de tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana entre enero de 2013 y febrero de 2017.
El 26 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de cárcel, se le decomisó un millón de dólares tras declararse culpable y se convirtió en testigo cooperante de la Fiscalía.
Ayer, al comparecer ante la Corte, Veytia aseguró que fue el priista Ney González, ex Gobernador de Nayarit entre 2005 y 2011, quien le habló de la supuesta línea sugerida por el ex Presidente.
Según su relato, en 2011, luego de un secuestro de policías municipales, se reunió con el Mandatario nayarita Ney González, quien le dijo que acababa de regresar de una reunión con el Presidente Calderón y con García Luna en la que le dijeron que la línea era con Los Chapos.
En aquel año, el clan de los Beltrán era dirigido por Héctor, "El H", pues su hermano Arturo había sido abatido por la Marina en 2009 y Alfredo, "El Mochomo", estaba en prisión.
Es la primera vez que se menciona al ex Presidente Calderón en el juicio contra García Luna y la primera ocasión en que Veytia se refiere al ex Mandatario mexicano en declaraciones ante autoridades de Estados Unidos.
Antes, en testimonios rendidos ante fiscales y agentes de la DEA y el FBI, que fueron divulgadas por una Corte de Brooklyn, el ex Fiscal Edgar Veytia identificó al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto, como protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2".
El Gobierno estadounidense detuvo a Cienfuegos en octubre de 2020, acusado de proteger al "H2", pero un mes después lo liberó y cerró la causa penal ante los reclamos del Gobierno de México.
Según Veytia, después de aquella conversación con Ney González, viajó a la Ciudad de México, ya con Roberto Sandoval como Gobernador de Nayarit (2011-2017) para una reunión con García Luna en la que se quedó fuera.
Relató que mientras esperaba al Mandatario nayarita, mandos de la PF le dieron un tour por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y que Luis Cárdenas Palomino, quien era mano derecha de García Luna y actualmente está coacusado en el juicio, le dijo que estaban apoyando el lado equivocado.
El ex Fiscal Veytia reconoció que ellos apoyaban a los Beltrán Leyva, debido a que "El H" había pagado la campaña del priista Sandoval.
Incluso, relató, luego de que fue nombrado Fiscal en febrero de 2013, dos abogados de "El Chapo" se presentaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que cambiara de bando y, como no aceptó, sufrió un atentado del que salió ileso.
Instaló 'El Diablo' red de crimen en Fiscalía de NayaritEdgar Veytia, quien testificó ayer en el juicio contra Genaro García Luna en un tribunal de Estados Unidos, fue funcionario de seguridad en Nayarit, donde fue acusado de desapariciones, de proteger a narcotraficantes y por crear una estructura criminal dentro de la Fiscalía estatal.
Apodado "El Diablo", Veytia inició su carrera como funcionario público en 2007. Fungió como Director de Tránsito, Secretario de Seguridad Pública, Subprocurador y Fiscal General del Estado en Nayarit.
Según la acusación de EU, el también conocido con los alias de "Eepp" y "Lic. Veytia" realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal, en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.
El 26 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de cárcel y después se convirtió en testigo cooperante de la Fiscalía.
Durante su gestión en la Fiscalía, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo de ese estado su guarida y centro de operaciones, de acuerdo con fuentes militares.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) documentó la desaparición de 47 personas a manos de agentes de la Fiscalía de Nayarit entre junio y septiembre de 2017, bajo la gestión de Veytia, en hechos que calificó de crímenes de lesa humanidad, los cuales pidió que fueran indagados por la Corte Penal Internacional (CPI).
En un informe, señaló que Sandoval y Veytia crearon una estructura criminal dentro de la Fiscalía estatal.
"A través de la cual se cometen numerosos crímenes durante sus seis años en el poder, incluyendo homicidios, tortura, despojos, amenazas, extorsiones y desapariciones forzadas", se indica en el documento.
"Tras el fracaso de Sandoval en las elecciones de junio de 2017, se desata una ola de violencia contra habitantes del estado de Nayarit y, entre junio y septiembre de 2017, ocurren las 47 desapariciones forzadas descritas en este documento, las cuales se dan en un contexto de por lo menos 140 desapariciones forzadas ocurridas entre 2017 y 2018".