Ante la eventual imposición de 25% de aranceles a los productos que se exporten de México a Estados Unidos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que las empresas estadounidenses aceleraron la importación de bienes para almacenar mercancía a fin de no pagar el arancel.
"Los datos recientes sugieren que las importaciones pueden estar aumentando, a medida que los fabricantes estadounidenses se abastezcan de importaciones en el futuro previo a los aranceles", dijo la Cepal en el estudio "Estados Unidos panorama económico, al tercer trimestre de 2024".
Añadió que la promesa del presidente electo de Estados Unidos es que impondrá un arancel de 25% a los productos que se envíen de Canadá y México al mercado estadounidense y de 60% a las importaciones chinas.
Para la Cepal "es prematuro determinar qué impacto tendrán las políticas comerciales del presidente estadounidense electo sobre América Latina y el Caribe", sin embargo, es probable que se sometan a revisión los tratados comerciales que tiene con Colombia, Chile y Panamá, como se hará con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Latinoamérica "puede enfrentar una propuesta de renegociación de los tratados comerciales a cambio de eliminar la amenaza de imponer altas tarifas arancelarias, mezclando el tema con la migración, el crimen organizado y concesiones comerciales", dijo la CEPAL.
El organismo dependiente de la ONU dijo que el resultado de las elecciones presidenciales que dio el triunfo a Trump reveló el descontento de los estadounidenses en torno a la economía, a pesar del sólido desempeño de esta.
Por ello, Trump propuso cambios en el comercio, inmigración, regulación y política fiscal, que puede redefinir el panorama de crecimiento de Estados Unidos, aunque "es muy temprano para entender las repercusiones que tendrán esas políticas para la economía estadounidense, de América Latina y los mercados financieros", dijo la Cepal.