No fueron consultados: Adoptan restaurantes alternativa a unicel

Sector restaurantero de Zapopan se adapta a normativas ambientales

El sector restaurantero de Zapopan ha tomado medidas para cumplir con la prohibición de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel, pese a que la sustitución por materiales biodegradables ha incrementado los costos operativos.

Gregorio Godoy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Jalisco, dijo que los restauranteros se han adaptado a la nueva normativa aprobada por el Ayuntamiento para reducir el impacto ambiental.

El reto en la implementación es el incremento en los costos, que puede ser del doble de lo que solían pagar por plásticos y unicel.

Godoy explicó que la mayoría de los negocios establecidos en Zapopan han avanzado en la adopción de materiales reutilizables, reciclables o compostables, aunque aún hay algunos que necesitan actualizarse.

{"quote":""Es raro que en los restaurantes te ofrezcan un popote",añadió. Sin consulta"}, .

 

Javier Romo, coordinador de economía circular de la Cámara Regional de la Industria de Transformación (Careintra), expresó la inconformidad del sector por no haber sido tomado en cuenta para la reciente modificación al Reglamento de Prevención y Gestión Integral de Residuos en Zapopan.

Señaló que los industriales del sector de plásticos, que cumplen con los requisitos de reciclaje y certificación, deberían poder operar bajo la normativa estatal y federal vigente.

La falta de comunicación entre el Ayuntamiento y la industria genera confusión y puede dar lugar a políticas públicas incompletas, añadió.

Careintra buscará acercarse nuevamente a las autoridades para resolver estas discrepancias y garantizar que las soluciones propuestas para la transición hacia una economía circular sean integrales y técnicamente fundamentadas.