Tren Maya S.A. de C.V. y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alistan una licitación para monitorear los pasos de fauna del Tren Maya con el objetivo de atender las condiciones establecidas en los resolutivos de impacto ambiental.
Así lo revela la licitación pública en seguimiento LA-07-H0M-007H0M001-N-4-2025 en poder de EL UNIVERSAL en la que las instituciones indican que el servicio consta de inspección de los pasos de fauna distribuidos en los 7 tramos del Tren Maya, instalación y entrega de cámaras de foto-trampeo para monitorear los mismos y recopilar datos y elaborar informes en beneficio de los hábitats "para que funjan como un espacio seguro para los animales y el transporte ferroviario".
El licitante deberá colocar mil 66 cámaras trampa, correspondientes al 80% de los pasos de fauna en los 7 tramos del Tren Maya.
El objeto de la contratación establece que el monitoreo de los pasos de fauna busca medir la efectividad de dichas estructuras, inferiores, superiores y aéreas, al registrarlas por grupo taxonómico para mejorarlas y hacerlas replicables.
Detalla que el licitante que resulte adjudicado deberá hacer una inspección de los pasos de fauna en los que habrá más afluencia de fauna silvestre, analizando aquellos ubicados en zonas de mayor conectividad, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sitios indicados como rutas de desplazamiento de fauna, considerando como prioritarios aquellos de dimensiones más grandes y ubicados en las áreas con mayor grado de conservación en las zonas colindantes al Tren Maya.
Así, se deberán instalar cámaras de foto-trampeo en aquellos que muestren evidencia de cruce de fauna mediante rastros para poder determinar indicadores de éxito.