El saldo de la deuda agregada de las petroleras en América Latina asciendió a 176 mil millones de dólares en 2023, del cual el 60 por ciento, es decir, 106 mil millones, pertenece a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un informe de la agencia Fitch Ratings.
El documento, titulado Netbacks de petróleo y gas en América Latina 2023, agrega que las reservas probadas totales en América Latina crecieron a 23 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Se expone que lo anterior es derivado de la expansión del 4 por ciento en las reservas petroleras de Petrobras, en Brasil, que alcanzaron los 11 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En tanto, las reservas de Colombia cayeron debido a que el país aún mantiene la prohibición de explotación de yacimientos no convencionales y las reservas de los yacimientos convencionales se están agotando.
En general, la vida útil de las reservas de la cartera se mantuvo estable en una mediana de 7.6 años.
"En 2023, el apalancamiento de las compañías de petróleo y gas de América Latina aumentó debido a los menores precios del crudo, ya que los precios de referencia del Brent disminuyeron a 82.5 dólares por barril desde 99 dólares en 2023.
"A pesar de una disminución del EBITDA del 22 por ciento en términos agregados, los emisores calificados mantuvieron una sólida liquidez", expone el texto.