Críticas a campaña Judicial del Instituto Mexicano de la Juventud por uso de ternurines

A su estilo, la dependencia optó por comunicarse a través de "ternurines", figuras de colección que se popularizaron a través de plataformas digitales

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) recibió críticas por la difusión de la campaña para el registro de aspirantes para la elección judicial.

A su estilo, la dependencia optó por comunicarse a través de "ternurines", figuras de colección que se popularizaron a través de plataformas digitales.

En ella, aparecen conejos, perros, topos y gatos, personificando a los jueces y magistrados del País, en alusión a los distintos cargos a los que estarían aplicando.

Convocatoria para el Poder Judicial! ¿Te gustaría ser Jueza, Juez o Magistradx? ¡Postúlate a cargos en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y más!", apunta la publicación.

Aunque en cada slide quedan detallados los requisitos para aplicar a cada cargo, la crítica fue hacia el formato que utilizaron, mediante un meme, que, consideraron los usuarios, le resta seriedad al tema.

Jorge Lot, abogado penalista, cuestionó el recurso al no coincidir con que de esa forma luce un candidato joven.

"¿Por qué consideran que las juventudes jurídicas estamos infantilizados? No es Disney", apuntó.

En ello coincidió @mixadtr, quien señaló que los jóvenes son capaces de entender las implicaciones de la elección de los integrantes del Poder Judicial.

  • "Son una vergüenza, somos jóvenes, no idiotas a los que les pueden hablar con muñequitos, nosotros entendemos el riesgo que representa elegir a los jueces por voto popular y cómo esto violenta nuestro derecho a una justicia imparcial", aseveró.

Asimismo, Mayra González Solís, Magistrada de Circuito y Directora Igualdad y Género JUFED, preguntó si la campaña es fake. Ante ello, el Imjuve aclaró que no bromeaba.

"¿Por qué fake? Son datos oficiales con un diseño padre para las juventudes. Saludos", respondió.

El abogado Gustavo Hernández Reyes pidió que no se considere a la Judicatura ni al futuro de la ciudadanía como un chiste.

"Víctimas, en manos de la inexperiencia y ositos en publicidad", enfatizó.

Asimismo, el politólogo Jorge Luis Hernández acusó que quienes en realidad causan ternura son los jóvenes, por aplicar a la convocatoria.

"Los únicos ternurines acá son aquellos que creen contar con las suficientes habilidades para juzgar por el hecho de haber

obtenido un título. Aún más, creen que el proceso de selección va a ser objetivo, no partidista e independiente. ¡Ver para creer!", escribió.