Sinaloa
Con resguardo del ejército, la Guardia Nacional y la Policía, 113 personas, de cinco comunidades serranas de Sinaloa, abandonaron sus hogares y con escasas pertenencias, se trasladaron a un albergue de la ciudad de Guamúchil, ante el temor de ser víctimas de la violencia desatada por grupos armados.
Los desplazados de las comunidades de Corral Quemado, la Higuerita, Carrizalejo, El Sauce de los Gámez y el Saucito que forman parte de sesenta familias, fueron alojados anoche en forma provisional en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial, número 45 de la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado.
Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado dijo que en dichas comunidades no se encontró indicios de enfrentamientos, ni personas heridas o muertas, por lo que pidió a la población no replicar mensajes en redes sociales, sobre supuestos enfrentamientos entre grupos armados, puesto que siembran temor e inquietud
Dio a conocer que la Policía Estatal Preventiva y el ejército en apoyo a personal de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en dichas comunidades se desarrolló programas sociales, se les dotó de agua, alimentos y de algunos medicamentos y solicitaron ser trasladados en forma temporal a la ciudad de Guamúchil.
El funcionario estatal externó que desde el viernes pasado se ha corrido las versiones de supuestos enfrentamientos entre grupos rivales delictivos en la zona serrana de Sinaloa, municipio, lo único que se ha encontrado han sido cinco unidades incineradas.
Hernández Leyva externó que, si las sesenta familias ubicadas en un albergue provisional deciden este lunes retornar a sus hogares, los van a escoltar a sus comunidades, donde no se tienen evidencias de actos de violencia.
La tarde del domingo pasado, en la sierra de Sinaloa municipio se reportaron nuevos enfrentamientos entre grupos rivales a bordo de camionetas que viajan en convoy, con caminos bloqueados por vehículos incendiados, viviendas quemadas, con versiones, aún no confirmadas de personas muertas y heridas.
En un breve mensaje de Tweet, acompañado de fotos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo documentó que, a través de la Secretaría de Desarrollo estatal, en coordinación con el ejército y la policía estatal se llevó atención social a las comunidades de la zona serrana de Sinaloa de Leyva.
Sobre los hechos de violencia que se denuncian se registran en esa misma zona, el funcionario no realizó ninguna mención al respecto.