- Sonora, México
Dos balaceras ocurrieron en Caborca y Guaymas, lo que orilló al cierre de escuelas en algunas zonas de estos municipios.
La Universidad de Sonora (Unison), ubicada en Caborca, sirvió de refugio de alumnos, docentes, padres de familia y transeúntes que huyeron para evitar ser víctimas de una bala perdida, pues justo frente este plantel educativo se suscitó un enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles presuntamente integrantes del crimen organizado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas del horario local, producto de una persecución.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el operativo lo realizaron agentes de la Policía Municipal con apoyo y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía estatal.
Al notarlo, sujetos dispararon y los agentes de seguridad repelieron la agresión. Esto dio como resultado un presunto sicario abatido y dos oficiales heridos que, según la dependencia, se encuentran recibiendo atención médica
En este evento aseguraron armas de alto poder, un radio de telecomunicación y un vehículo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual estará a cargo de las investigaciones.
En redes sociales circuló un video en el que se escuchan las detonaciones y se puede observar a ciudadanos corriendo, algunos saliendo de sus vehículos para ingresar a la Universidad de Sonora.
Alumnos de todas las edades y niños de las manos de sus madres o en brazos fueron llevados detrás de los muros para protegerlos.
En tanto, en Guaymas se registró otra balacera contra una vivienda en la zona norte del Municipio en la calle San Antonio de Padua del Fraccionamiento Misioneros.
Esta mañana, los sonidos provocaron el desalojo de escuelas y que se suspendieran las clases en la Secundaria Técnica Número 71 y la Escuela Primaria Antonio Montes García. Algunos estudiantes presentaron crisis nerviosa, por lo que fueron atendidos por paramédicos.
En este hecho no hubo personas lesionadas. Al lugar acudieron elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno.