El huracán Milton, que se intensificó en las últimas horas hasta alcanzar de nuevo la categoría 5, se ha alejado este martes de las costas del estado de Quintana Roo.
Hasta ahora, no se han reportado víctimas ni heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, declaró que no hay incidentes graves y levantó las alertas por el paso del huracán durante la celebración del 50 aniversario del estado. "Nuestro estado está a salvo, ya que el huracán Milton se ha alejado de nuestras costas", afirmó Lezama.
El huracán Milton mantuvo una trayectoria errática en las últimas horas, luego de que se acercó y alejó de la península de Yucatán, y por unas horas bajó a categoría 4, para subir nuevamente de intensidad por la tarde, mientras se dirige a Florida, en Estados Unidos.
A medida que el fenómeno avanzaba, se implementaron medidas de seguridad y evacuación, mientras se monitorearon sus efectos en las costas y en el interior del país.
"Milton" pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.
Pese a que ya no se prevé que impacte México, la circulación de "Milton" dejará aún luvias "puntuales intensas", de 75 a 150 milímetros, en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias "puntuales muy fuertes" en Campeche, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También pronosticó rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros y posible formación de trombas marinas en Yucatán, así como rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros y posible formación de trombas marinas en Campeche y Quintana Roo.