Hidalgo, México.- Ante el bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua en Huejutla, Hidalgo, el municipio solicitó ser declarado en emergencia.
"Derivado del bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua en el Municipio de Huejutla, se informa que se ha solicitado a la Dirección Local de la CONAGUA en la entidad y el Gobierno del estado de Hidalgo, que se nos declare en estado de emergencia y que con su apoyo se pueda mitigar el grave problema que enfrentamos", informó en un comunicado el Ayuntamiento de Huejutla.
Si bien el Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio en la búsqueda de una fuente para reabastecer los sistemas de agua de los ríos Candelaria y Los Hules, que se encuentran en estado crítico, señaló que la distribución no depende de contar con pipas y otros vehículos que lo transporten.
"Sino en que estos cuenten con sitios donde cargar agua, lo que, dado la escasez generalizada que padecemos, dificulta que lleven a cabo dicha tarea", señaló.
El Ayuntamiento solicitó la comprensión de los pobladores y aclaró que ante la emergencia están buscando respuesta de la Dirección Local de la Conagua y del Gobierno de Hidalgo, a los cuales se les solicitó reconozcan la emergencia del municipio por medio de documentos que se ingresaron los pasados 4 y 5 de junio.
Igualmente, pidieron a la población hacer un uso racional del agua y evitar su desperdicio.
"Nos mantenemos en la búsqueda de mecanismos que permitan garantizar el servicio en lo que llegan las lluvias que se espera permitan mejorar la captación".
Lizandro Abdul Hernández Lara, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (CAPASH), informó que la declaratoria de emergencia será consensuada con el secretario general del ayuntamiento Said Vargas Castelán.
El río Los Hules cuenta hasta el momento con un metro y 70 centímetros de abasto y continúa a la baja, de acuerdo con reportes.