CIUDAD DE MÉXICO.-Desde la entrada en vigor del programa de gratuidad en 2020, el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" (HMGEL) atendido a 700 mil pacientes, informó su directora Lucía Guerrero Avendaño.
Al rendir su informe de gestión del periodo de 2019 al 2024, la primera mujer en dirigir este centro de especialidades médicas ubicado en la capital del país detalló que este total que recibió servicios sin costo alguno se divide en 180 mil pacientes que ingresaron al área de urgencias, 400 mil hospitalizados y 120 mil personas sometidas a procedimientos intervencionistas.
Asimismo, señaló que tras este acuerdo para la atención gratuita de personas sin seguridad social publicado en noviembre de 2020 por la Secretaría de Salud, en el nosocomio a su cargo se entregaron más de un millón 600 mil medicamentos.
En su discurso en el auditorio "Abraham Ayala González", señaló que además de la gratuidad, otro de los grandes retos por los que atravesó su gestión fue la pandemia por Covid-19.
Contó que ante la emergencia sanitaria, el personal trabajó de manera incansable para realizar una magna labor que implicó la aplicación de más de 67 mil 256 pruebas de PCR y se atendió a 15 mil 311 pacientes confirmados con la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.
El hospital, que funcionó de forma híbrida para atender a pacientes con Covid-19 y de otros padecimientos, recordó, tuvo que atravesar diversas adaptaciones a la infraestructura.
Agregó que fue creada la Clínica Pos-Covid, que brinda rehabilitación física, pulmonar y cardiaca, y en donde de 2020 a 2022 se realizaron 317 valoraciones y cinco mil 637 sesiones de rehabilitación hospitalaria.
También reportó que la plantilla del hospital creció 19.6 por ciento de 2019 a 2024 y actualmente cuenta con siete mil 368 trabajadoras y trabajadores, divididos en personal de enfermería, administrativo, médico, técnico, trabajo social, camillería y otros.
"En estos cinco años hemos enfrentado retos monumentales y celebrado triunfos significativos. La pandemia fue un desafío sin precedentes, pero gracias al trabajo incansable de nuestro valioso equipo, logramos superar las adversidades con sensibilidad, entrega y determinación", expuso.
"Agradezco a cada persona que forma parte del Hospital General de México. Juntos, hemos construido un hospital que busca la excelencia, promueve la equidad y se esfuerza por brindar la mejor experiencia hospitalaria en el país", agregó.