CIUDAD DE MÉXICO.-Las tres personas detenidas por la balacera en un Starbucks de Tulum no tenían ninguna responsabilidad en los hechos ni tampoco dispararon un solo tiro. Uno de ellos murió en un hospital por las heridas y otros dos fueron liberados ayer por un juez.
En tanto, las personas que según las evidencias de videos dispararon, y que presuntamente eran asaltantes, están libres y no hay rastros de su paradero.
En la balacera ocurrida el pasado lunes murió el empresario regio David González, quien era acompañado por Luis Carrillo Godínez, que repelió la agresión de los asaltantes.
Luis Eduardo Lozano, que estaba en la fila para comprar un café, fue herido en el incidente y trasladado a un hospital donde quedó en calidad de detenido. Las dos personas que lo acompañaron al hospital, Juan Carlos y Geovanni, fueron detenidos porque la Policía municipal los consideró sospechosos de participar en el tiroteo, aunque ellos no estuvieron en el lugar de los hechos. Lozano había llamado a sus compañeros de trabajo para que lo trasladaran para atención médica.
Un Juez de Control en Tulum determinó ayer que no eran suficientes las pruebas que presentaron los policías municipales para iniciarles un juicio a Juan Carlos y Geovanni, a quienes quisieron inculpar por la balacera y además de narcomenudeo.
Los sujetos liberados presentaron una denuncia por tortura en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción estatal y otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El abogado de las víctimas -quien pidió anonimato por temor a represalias-, explicó que, en la audiencia de hora y media, el juez encontró inconsistencias en los datos aportados por los elementos policiacos, los cuales constaban en la carpeta de investigación 610.
"Los policías señalan que reciben llamada del C4 por evento de detonaciones de arma de fuego en Starbucks, que vienen de la carretera sobre Boca Paila, y dan vuelta a la derecha yendo hacia Playa del Carmen; se infiere que iban hacia el Starbucks", narró el abogado.
"En vez de dar vuelta en "U" en un retorno, ellos dicen que se siguen hasta el retorno de Costamed 700 metros adelante, ahí dicen que dan la vuelta y alcanzan a ver el intercambio de narcóticos, se les olvida la detonación de armas de fuego y detienen a estos dos muchachos.
- "La Fiscalía General del Estado (FGE) está a ciegas, porque (tanto) el Poder Judicial como la Fiscalía trabajan con datos que les dieron policías municipales; incluso la FGE carece de elementos, porque no estuvo ahí, no sabe lo que sucedió. La falla viene de los primeros respondientes", acotó.