Marco Antonio Flores Valladares quien se desempeñaba como policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, falleció el sábado pasado mientras perseguía a unos sujetos sospechosos que le dispararon.
Este lunes se le rindió homenaje.
La Guardia de Honor se llevó a cabo en la base de operaciones de la Policía Estatal del Estado de México ubicada en Chimalhuacán y el Subsecretario de Policía Estatal, Carlos Alberto Hernández Leyva, encabezó el homenaje.
El Subsecretario reconoció el profesionalismo, honor y valentía de Marco Antonio Flores, quien contaba con más de 22 años de servicio en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
"Pareciera sencillo poder expresar estas palabras que nos mantienen con sentimientos encontrados, si bien nos enorgullece y enaltece poder hablar de un policía honesto, de un esposo y padre ejemplar, también nos llena de luto, de dolor y de tristeza perder a un compañero y amigo", dijo.
"A ustedes que son su familia les expreso en nombre de toda la Secretaría de Seguridad y de nuestros compañeros policías, nuestro total reconocimiento por la entereza con la que se encuentran aquí, en este homenaje que también les rendimos a ustedes como familia. Quiero expresarles que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo y solidaridad en estos momentos de desaliento".
Finalmente, en un acto de despedida, se llevó a cabo el último pase de revista y posterior a ello la banda de guerra ejecutó el toque de silencio. Al culminar, las sirenas de las patrullas sonaron al interior del recinto.
Marco Antonio Flores fue agredido con armas de fuego durante la implementación de recorridos preventivos.
Tras el ataque, otros elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal, lograron detener a siete personas implicadas en el homicidio.
Los detenidos fueron Pedro "N", de 21 años, Carlos "N" de 32 años, Ricardo "N" de 46 años, Marcos "N" de 52 años, Yessica "N" de 56 años, así como José Carlos "N" y Miguel Ángel "N", ambos de 30 años, a quienes se les efectuó una inspección preventiva.
Al concluir, se les localizó entre sus pertenencias una pistola calibre 3.80 milímetros marca Taurus, una subametralladora marca Ingram mioai, calibre 9 milímetros, tres cargadores, varios cartuchos útiles y una motocicleta, color negro, marca Vento.