Cd. de México, México .-En un perfil de Twitter a su nombre, Yazareth Liz Abarca Pineda, la hija mayor del ex Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado de operar el secuestro y el asesinato de 43 estudiantes en 2014, negó las conversaciones atribuidas a ella en el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
El expediente completo, sin testar, publicado hoy por REFORMA, contiene capturas de un chat presuntamente entre Yazareth Abarca, quien ayudó a su padre a ocultarse en 2014 en una casa de una amiga en Iztapalapa, y una amiga, donde la primera le cuenta lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014.
Le dice que "los nacos, esos" iban a Iguala a armar un desastre, por lo que su papá -relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos-, se enojó, ya que habían tomado camiones donde había mercancía, presuntamente droga.
El contenido completo de las conversaciones fueron publicadas en la columna de Peniley Ramírez y en su cuenta de Twitter.
Otro de los mensajes, indica: "Al último mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción, y dije a caray nunca había visto a mi papá tan molesto. total me fui a acostar".
"Esto es mentira. Jamás haríamos algo así, esta conversación no es de ningún familiar de #JoséLuisAbarca, esto es totalmente falto de coherencia porque no hubo tal orden del ex presidente y mucho menos opiniones de sus familiares porque no se sabía lo que estaba pasando", indicó en la cuenta @yazawasa, creada en enero de 2015 y donde se presenta como "Hija orgullosa y luchadora por la justicia a los falsos culpables".
Yazareth Abarca respondió al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, encargado de la Comisión Presidencial para Ayotzinapa.
El 5 de noviembre de 2014, Yazareth Abarca fue detenida junto con sus padres que se ocultaban en un domicilio de una de sus amigas en Iztapalapa. Ese mismo día rindió su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y luego abandonó las instalaciones de la dependencia.
En julio de 2019 presentó una demanda de garantías para que le fueran devueltos los bienes asegurados de su padre, preso en el Penal del Altiplano.
A través de su Facebook, registrada en su perfil de Twitter, se intentó contactar con Yazareth Abarca, pero hasta ahora no ha respondido.