La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con la empresa Helax para abordar la inversión de 10 mil millones de dólares en un proyecto de "hidrógeno verde" en el Istmo de Tehuantepec, una de las apuestas de su Administración en materia ambiental.
"Están desarrollando un proyecto de hidrógeno verde, que representa una inversión de 10 mil millones de dólares como parte de los Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec, que coordina la Secretaría de Marina", indicó.
"En este proyecto, México se pondrá a la vanguardia de las energías renovables y el desarrollo integral de las comunidades indígenas", añadió la próxima Presidenta
Sheinbaum se reunió con directivos de la empresa Helax en la casa de transición.
La visitaron: Christina Grumstrup Soerensen, socia de negocios en infraestructura; Ole Kjems Sørensen, socio de negocios en infraestructura; Peter Halmø, socio asociado, líder regional y equipo de inversiones GMF; Adrián Katzew, asesor de negocios de infraestructura para América Latina; y Edith Sosa, directora de Desarrollo del proyecto Helax.
En marzo pasado, al enumerar los 100 compromisos para su Administración, Sheinbaum anunció su intención de impulsar el "hidrógeno verde" como parte de las acciones para la necesaria transición energética.
Afirmó entonces que las energías renovables y la eficiencia energética serán una característica de su Gobierno y adelantó la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de hidrógeno verde, así como la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.
"Eso ayuda además a bajar el costo de la luz y del gas, y al mismo tiempo haremos de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global", destacó entonces.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) informó hace unas semanas que hay, por lo menos, 15 proyectos de hidrógeno de la iniciativa privada que ya están en fases de negociación y que se realizarán en los próximos años en el País, con inversiones que superan los 20 mil millones de dólares.
Uno de estos se ubicará en el corredor Transístmico en Oaxaca y, según la información disponible, será financiado por el fondo danés Copenague Infraestructure Partners, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares, como anunció Sheinbaum. Otro se ubicará en Sinaloa.