En los últimos 45 días, madres, hijas y hermanas buscadoras encontraron los cuerpos de 107 personas en fosas clandestinas en Irapuato, Silao, Salamanca, Celaya y Cuerámaro, en Guanajuato, siguiendo las pistas proporcionadas por personas que apoyan la labor del colectivo de búsqueda ´Hasta Encontrarte´.
"Los hallazgos más recientes y números, con 29 cuerpos, fueron entre el viernes pasado y la madrugada de este martes en las comunidades Loma de Las Flores y Ejido de Malva", informó la brigadista Karla Martínez.
La activista explicó que del 22 de abril al 6 de mayo encontraron los restos de 107 personas que fueron inhumadas en fosas clandestinas; 2.3 en promedio por cada día.
En búsquedas independientes (sin la compañía de autoridades) la brigada llegó a terrenos y fincas con picos, palas, cubetas, bolsas plásticas y equipo de iluminación para realizar excavaciones de día y noche.
Una vez que se confirma la existencia de restos, se comunica el hallazgo a la Fiscalía General del Estado para que se presente el Ministerio Público con agentes de investigación y peritos para que realicen el procesamiento respectivo y comiencen con la identificación legal.
El colectivo solicitó a la Fiscalía que acelere los procesos de identificación de los cuerpos para que sean entregados a sus familias lo antes posible.