CIUDAD DE MÉXICO.-Juan Ramón de la Fuente, quien fue designado por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una conversación telefónica con el Secretario de Estado Antony Blinken.
Durante la charla, informó el portavoz Matthew Miller, hablaron acerca de los temas de la relación bilateral, entre ellos, el combate al tráfico de fentanilo y la migración.
"Discutieron nuestra asociación duradera en todo el espectro de intereses compartidos, incluida la migración irregular, la amenaza del fentanilo, la prosperidad económica, el cambio climático y la energía renovable", señaló Miller, en una declaración difundida por el Departamento de Estado.
Miller dijo que Blinken felicitó a De la Fuente por el anuncio de su nombramiento como próximo Canciller y manifestó el interés de la administración Biden de trabajar estrechamente con la próxima presidenta.
"El Secretario Blinken reafirmó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México y nuestro compromiso de trabajar estrechamente con la administración de la presidenta electa (Claudia) Sheinbaum como socios iguales para promover los valores e intereses de ambos países", refirió.
En una entrevista radiofónica con Manuel López San Martín, De la Fuente confirmó la conversación sostenida con el jefe de la diplomacia estadounidense, con quien acordó mantener el diálogo de alto nivel establecido durante la actual administración.
"Está el tema migratorio, sin duda, va a seguir porque los flujos migratorios están aumentando en todo el mundo. ¿Por qué vamos a pensar que en esta región, la nuestra, va a disminuir? No es cierto, van a seguir creciendo. El reto es ¿cómo ordenamos mejor esos flujos migratorios?"
"(También) ¿cómo lo hacemos respetando los derechos de los migrantes? ¿Cómo ofrecemos condiciones de mayor seguridad? ¿Cómo podemos tratar de que tanto los Estados Unidos como nosotros podamos sacar una mayor ventaja de esa extraordinaria fuerza laboral que representan los migrantes? ¿Cómo seguimos trabajando en las causas de origen en los países de Centro y Sudamérica?"
"En fin, todas esas son preguntas para las cuales tenemos que ir encontrando respuestas que tengan, por un lado, un sustento en lo que ya se hizo y funcionó y también aprender de las lecciones de aquello que se intentó y no funcionó", planteó.