Desata el fin de Título 42 una guerra política

El secretario de Seguridad Nacional admite que vienen ‘días y semanas complicadas’

A 12 horas de que expire el Título 42, hito que marcará a partir de este viernes una nueva era en la política migratoria de Estados Unidos, miles de personas aguardaban este jueves por la mañana en campamentos improvisados a lo largo de la frontera el mejor momento para tratar de cruzarla. Sus planes se dividen entre quienes piensan entregarse a las autoridades o pasar de manera irregular por alguno de los huecos que dejan las altas vallas de hasta ocho metros que separan los Estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas con México. En uno de los puntos más calientes, en la divisoria entre Ciudad Juárez y El Paso se produjeron a la altura de la Puerta 40 centenares de detenciones. Los migrantes fueron conducidos a un centro de procesamiento y el acceso quedó cerrado. A los que no pudieron entregarse se les invitó a que probaran un poco más al Este, en la puerta 42.

Lejos de esos polvorientos campamentos, una batalla política sin cuartel se libra en Washington y en los Capitolios estatales de la frontera en uno de los temas que definirán la campaña presidencial de 2024. También se trata de asunto de muy difícil resolución que atizan temerariamente los halcones del ala más dura del Partido Republicano. Pintan un panorama apocalíptico de “fronteras abiertas”, que invitan a una “invasión”.

Sobre el terreno, en las ciudades de Ciudad Juárez y El Paso la realidad, aunque dramática, es muy distinta. Está dominada por la incertidumbre sobre lo que se avecina. Consecuentemente, las comunidades a ambos lados contienen la respiración ante lo que puede suceder a partir del viernes. La inminencia del final del Título 42 ya ha tenido sus consecuencias: de las 6.000 personas que diariamente eran interceptadas hace una semana en toda la frontera se pasó a 8.000 en los últimos días. Este miércoles, 10.400 personas lo intentaron antes de que sea demasiado tarde. Las autoridades estadounidenses calculan que hay unas 150.000 personas en México aguardando a cruzar.

E.U. a Guatemala tres vuelos con deportados

Estados Unidos envió el jueves a Guatemala tres vuelos con 387 migrantes, a pocas horas de que finalice su política migratoria bajo el Título 42 que en medio de la emergencia por el Covid-19 le permitió deportar de forma acelerada a los migrantes.

Los deportados provenían de Texas y Luisiana. La Dirección de Migración dijo que al menos 72 niños llegaron en los vuelos del jueves.

Según estadísticas oficiales, más de 60.000 guatemaltecos fueron deportados desde 2020 cuando se implementó la política del Título 42.

LA NUEVA REALIDAD

Lo que sucederá “después de la medianoche” es que ya no regirá el Título 42, una norma sanitaria que Donald Trump desempolvó de una ley de los años cuarenta. Permite la devolución en caliente de los migrantes que llegaban a la frontera en busca de asilo con el pretexto de detener el avance de la pandemia. Ha estado en vigor durante 40 meses y se ha traducido en 2,6 millones de expulsiones.

Cuando expire al final de este jueves, hora de Washington, entrará en vigor el viejo Título 8, que permitió a la Administración de Barack Obama deportar a más de tres millones de migrantes en ocho años. Lo hará con novedades: a aquellos que quieran solicitar asilo se les obliga a pedirlo a través de una aplicación para móviles desde cualquiera de los países de su travesía. 

  •