Pobladores de Cruz Azul denunciaron que, desde las cinco de la mañana, arribaron al lugar al menos cinco autobuses con personas armadas con palos, machetes y armas de fuego, según testimonios, este grupo de choque busca apoderarse de la planta cementera "La Cruz Azul", la cual se encuentra en disputa entre dos grupos.
Explicaron que los autobuses, entraron por Tepeji del Río y presuntamente vienen de la Ciudad de México, ya que portan la leyenda "Línea Siete". Dijeron que de estos descendieron hombres con gorras negras y se apostaron en todo el pueblo.
Señalaron que mantienen sitiadas las entradas y salidas y buscan tomar el control de la planta, por lo que al menos 500 trabajadores quienes se encuentran al interior de la misma buscan defenderla. En tanto que aseveraron se han escuchado disparos de armas de fuego en varias ocasiones.
Explicaron que incluso ya hay personas lesionadas, aunque no saben si han sido golpeadas o baleadas, ya que no pueden salir a verificar la situación.
Este conflicto ocurre en el marco de la disputa por la presidencia de la cementera.
Por un lado, están los seguidores de Federico Sarabia, quienes en este momento se encuentran al interior de la planta y denunciaron la agresión del grupo de choque, acusando que fue enviado por Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín, quienes tomaron la dirigencia de manera arbitraria sin realizar una asamblea.
De igual manera, indicaron que la planta permanece sin producir desde hace tres años, debido a que la Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro de energía.
No es la primera vez que se registra un incidente de esta naturaleza en la planta cementera, donde se han registrado enfrentamientos con un saldo de personas heridas y muertas. En esta ocasión, los vecinos solicitaron la ayuda de la policía desde temprano; sin embargo, acusaron que las autoridades apenas llegaron al lugar.