CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno y la Fiscalía General de Veracruz reclamaron excesos de jueces y magistrados federales, que, con amparos chuecos, están ordenando liberar a presuntos delincuentes.
En los últimos 10 días, expusieron en un pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno, jueces federales han "liberado" a 33 presuntos delincuentes.
"El Gobierno del Estado de Veracruz desaprueba y denuncia la liberación de delincuentes realizada por algunos jueces federales que mediante amparos chuecos han vulnerado los derechos de las víctimas, en palabras llanas y simples esos jueces optaron por proteger al delincuente, al asesino, al secuestrador, al abusador de menores y tristemente mandar por un tubo el dolor de las familias de las víctimas", manifestó el Gobernador Cuitláhuac García.
"Algunos de los argumentos jurídicos que utilizaron versan en ignorar principios básicos del derecho y sobre todo en relegar la justicia, que es el asunto de fondo que se debe ante las víctimas. Exijo que no se siga solapando a los jueces federales que han incurrido en excesos y han generado nuevas injusticias contra las víctimas".
El reclamo ocurre luego que una juez federal ordenó dejar en libertad a la juez local de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, al concluir que las autoridades estatales violaron la suspensión que impedía su detención.
Además, un Juzgado federal ordenó llevar a cabo en las próximas 48 horas una nueva audiencia para resolver si el ex Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, debe o no llevar en libertad su proceso por desaparición forzada y secuestro.
"El caso de la jueza Angélica no es ni el primero ni el único, quizás sí, uno en el que los lazos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación quedan muy claros y al descubierto, es por ello que ante el pueblo de Veracruz vengo a denunciar que en las tres últimas semanas jueces federales han decidido conceder libertad inmediata en diferentes modalidades para 33 presuntos delincuentes", insistió el Mandatario.
"De los cuales 21 son casos de homicidios, pederastia, violación y secuestro (...) los jueces de Distrito en cuestión se exceden en sus resoluciones, se niegan a reconocer la gravísima situación en que ponen a las víctimas al saber que sus secuestradores ahora están libres".
La Fiscal estatal Verónica Hernández dijo que los jueces federales han "liberado" a los presuntos responsables de delitos con argumentos sustentados en un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"En diversos juicios de amparo han concedido suspensiones, ordenando variar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dejando en libertad a imputados, probables responsables de delitos considerados por nuestra Constitución como graves", comentó la Fiscal.
"Hablamos de presuntos secuestradores, homicidas, pederastas, de quienes presuntamente han cometido el delito de desaparición de personas, que habían sido detenidos, vinculados a procesos y que se les había impuesto prisión preventiva oficiosa; que claramente tiene fundamento en el artículo 19 de la Constitución General de la República y hoy están de nuevo en la calle".
La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que existe un "excesivo otorgamiento" de suspensiones provisionales contra la prisión preventiva.
"Hay reporte de que en los diversos Distritos Judiciales del Estado de Veracruz han llegado hasta el momento 33 mandamientos en materia de amparo, en dónde sin mayor estudio del asunto otorgan la suspensión provisional para el efecto de qué cese la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva trayendo como consecuencia la libertad inmediata de los imputados en delitos tan graves como secuestro, pederastia, homicidio, abuso sexual de menores y otros de gran impacto social", criticó.
Margarita Corro, presidenta del Congreso de Veracruz, sostuvo que en el Poder Judicial de la Federación siguen intactas las viejas prácticas de opacidad y corrupción.
"La corrupción que impera entre jueces y magistrados federales, hace que la justicia esté ausente y predominen los intereses económicos y políticos de la vieja clase política y la oligarquía", acusó.