Gobierno de AMLO destina 22 mil millones para mantenimiento de carreteras y autopistas

Estamos concluyendo cuatro obras que se encontraban detenidas desde el año 2011, por lo que es misión cumplida, dijo Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al presidente

CIUDAD DE MÉXICO

En el Día del Caminero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno destina para mantenimiento alrededor de 12 mil millones de pesos para carreteras libres y unos 10 mil millones de pesos para autopistas.

Expuso ejemplos de contratos firmados para el pago de mantenimiento anual, como el caso de la autopista México-Querétaro

Informó que esos contratos ya estaban firmados cuando llegó al gobierno “y hemos cumplido, hemos revisado algunos y las contratistas, las empresas, han aceptado algún ajuste. Por ejemplo, de estos 10 mil millones de inversión para mantenimiento, hubo una reducción del 10%, que nos significaron mil millones de pesos para caminos de mano de obra, rurales, en una de las regiones más pobres de México: La Montaña de Guerrero”.

Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones Y Transportes (SICT), informó que llevan a cabo el mantenimiento de las carreteras y de las más de 17 obras de caminos rurales y siete carreteras federales. En el caso de cuatro proyectos de infraestructura, dijo al presidente “misión cumplida”.

La generación de empleos directos fue de 650, indirectos de 2 mil. Comenzaron en abril de 2019 y terminaron en octubre de 2022, con un presupuesto total de 671 millones de pesos.

{"quote":"“Estamos concluyendo cuatro obras que se encontraban detenidas desde el año 2011. Estas carreteras representan en su conjunto dos mil 79 millones de pesos, en donde incorporamos 61 kilómetros a la red federal libre de peaje, generando 30 mil 200 empleos directos e indirectos”, indicó."}, .

En torno a la reducción de tiempos en traslados con estas obras, es de hasta 45 minutos, con lo que consideran aumentan la seguridad de los usuarios en estas carreteras.

Entre los proyectos que concluyen está el tramo Ímuris-Nogales, inconclusa desde 2018, con la que ahora se ahorrarán 15 minutos de traslado de 16 mil vehículos. Se concluyó en octubre de 2022, con un presupuesto de 177 millones de pesos.

La segunda obra que se terminó es la carretera México187, Estación Chontalpa al entronque con la autopista Las Choapas-Ocozocoautla. Inició en 2011, se ahorran 45 minutos. Fue una obra de cinco mil 100 empleos directos, 20 mil indirectos; y fue con un presupuesto de mil 681 millones de pesos.

La tercera es un tramo de Jáltipan a Acayucan, inconclusa desde 2018, ahorra 20 minutos desde Cosoleacaque a Acayucan.

{"quote":"“Vamos a mejorar la interconexión de las carreteras federales 180, 85, 145 y la autopista 145 directa, con ella generamos 300 empleos y 900 indirectos. Empezamos en mayo de 2022, terminamos en octubre de 2022, con un costo total de 250 millones de pesos”, informó Nuño Lara."}, .

En la carretera federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz se concluyó el libramiento Palomares, que es una obra que estaba inconclusa desde 2016.