El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), pidió a los ciudadanos evitar el uso de armas de fuego durante los festejos de año nuevo por el peligro que podría representar.
"Les hago un llamado, luego les van a pasar un llamadito que estoy haciendo, lo voy a hacer a través de las redes, un llamado, a todos los ciudadanos para que tengan cuidado, no se apasionen tanto para tener que celebrar disparando proyectiles que son muy peligrosos", llamó.
"El Nuevo Año hay que celebrarlo con alegría, con el apapacho familiar, relájense, tenemos un operativo con capacidad para estar muy próximos de ustedes, en el cuidado del desarrollo de esta noche de fin de año", añadió el mandatario.
Más de 5 mil elementos de varias corporaciones, concentrados principalmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome, fueron llamados a realizar patrullajes y actos de vigilancia en restaurantes, hoteles, plazas públicas y centros comerciales, en lo que las autoridades calificaron como "un operativo perfeccionado".
"Ahorita hemos trabajado con todas las fuerzas del orden, federal y estatal, para que la despedida del año y el recibimiento del Nuevo Año sea un operativo de proximidad, cercano a la gente, que tengan la seguridad de que van a estar cuidados en sus actividades", dijo el Gobernador en su conferencia semanera de hoy martes.
Apenas el 29 de diciembre otro grupo de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó el fin de semana a Culiacán, para sumarse a los operativos de seguridad en medio de la narcoviolencia desatada desde septiembre pasado.
En la conferencia recordó que se trata de un operativo que ya lleva días en marcha, para frenar la violencia derivada por la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
"Pero hoy va a estar perfeccionado, por razones naturales, porque hay mucha actividad social, y para esa actividad social necesitamos protegerla, que se dé con la naturalidad del caso, y haciendo puras cosas positivas, divirtiéndose sanamente, no tirando proyectiles al aire, ni para arriba ni a los lados".
Desde julio pasado, a la entidad han llegado más de 2 mil militares, además de la presencia actual del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para tratar de frenar la pugna entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Esos efectivos se suman a los elementos operativos que ya venían trabajando en la entidad, tanto del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como de la Policía estatal.
Feliciano Castro Meléndrez, Secretario de Gobierno estatal, explicó que las reacciones gubernamentales han sido rápidas ante los enfrentamientos entre "Los Chapitos" y "Los Mayos".
"La situación no sólo la medimos a partir de los homicidios, sino de la existencia misma de estas fuerzas confrontadas, fuerzas fácticas, de cómo se dan sus enfrentamientos, en circunstancias que no pueden preverse en día, horas, lugar", argumentó.
"Son acciones fugaces y algunas de las veces la autoridad no alcanza a llegar por tiempo, distancia, etc".