El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció que la Guardia Nacional ya no estará resguardando el palacio legislativo de San Lázaro, sino que serán desplegados al perímetro externo.
Tras una serie de cuestionamientos por la presencia y actuación de los militares dentro del recinto legislativo, el diputado del PAN dijo que la seguridad interna de las instalaciones estará a cargo del personal de resguardo.
Advirtió que los militares que integran la Guardia Nacional podrán ingresar desarmados para ocupar los espacios que les son asignados para descanso y aseo personal.
“El día de hoy he acordado con la Secretaria General —Graciela Báez— que la Guardia Nacional solamente esté radicada para el perímetro exterior de lo que son las instalaciones de San Lázaro. Para el perímetro interior, es decir para lo que son las propias instalaciones hacia adentro, tenemos a nuestro personal de resguardo”, dijo Creel.
Señaló que esta decisión se tomó luego de que hubo cuestionamientos y preocupación porque la Guardia Nacional resguardó a diputados de Morena en una de las sesiones recientes.