Ciudad de México.- El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó a la coalición Va por México -PAN-PRI-PRD- de generar una parálisis legislativa que afectará “al pueblo de México” por su negativa a votar las reformas del Ejecutivo federal luego de pactar una moratoria constitucional.
Sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, negó que los tres partidos acordaran parar el trabajo en el Congreso, y aseguró que su objetivo es evitar la aprobación de las reformas constitucionales que proponen desaparecer al INE y pasar la Guardia Nacional a la Sedena.
El jueves, las dirigencias y legisladores de PAN, PRI y PRD anunciaron su rechazo a dar los votos de mayoría calificada para las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Generar una parálisis legislativa en el Congreso de la Unión no va a afectar a Morena ni al Presidente de la República, pero sí a la gente, porque le pone un freno al avance democrático que está viviendo nuestro País.
“Nuestra democracia va con paso firme hacia adelante, hay una gran madurez política en nuestra sociedad y este tipo de acciones por parte de la derecha no abonan al deseo de cambio que tiene la gente”, aseveró Mario Delgado por medio de un comunicado de prensa.
Consideró que la llamada moratoria constitucional que pactó el bloque opositor afecta la demanda de la gente de que la política cueste menos y la democracia sea más participativa, y la consolidación de la Guardia Nacional.
En opinión del dirigente de Morena, la posición de Va por México obedece a una visión muy corta y politiquera, pensada desde sus intereses partidistas.
Rechazo
- Por su lado, Jesús Zambrano dijo que es imposible que los tres partidos de la Alianza acepten una reforma que busca acabar con los órganos electorales autónomos e independientes y militarizar aún más la seguridad pública con el paso de la Guardia Nacional al Ejército
- Además, negó que PAN, PRI y PRD vayan a frenar los trabajos del Congreso, al asegurar que seguirán enviando iniciativa
- “Es falso que estemos llamando a una parálisis legislativa, al contrario, nosotros seguiremos, a través de nuestros grupos, presentando iniciativas y propuestas
- La moratoria constitucional es contra esas cosas que proponen dañar al País, pero no parálisis legislativa”, aseguró en Morelia, Michoacán.