Al presentar la tarde de este domingo a su gabinete de seguridad, el gobernador electo de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que en ese rubro los resultados "hablarán por sí solos".
En el acto donde presentó a Jorge Luis Llaven Abarca, como fiscal general del estado y al capitán piloto aviador Óscar Aparicio Avendaño como secretario de Seguridad Pública del Estado, el mandatario enfatizó en la urgencia de la pacificación de Chiapas.
Dijo que en el tema de seguridad serán los resultados que hablarán por sí solos. Los resultados que se van a sentir el pueblo de Chiapas en los próximos días.
"Me estoy trazando 100 días de gobierno para entregar resultados, a la vista acciones que transforman la conciencia y, a seis meses para mantener pacifico el estado de Chiapas", subrayó.
Recalcó que el titular de Seguridad, Aparicio Avendaño, ha ocupado, entre otros cargos, la coordinación de operaciones especiales de la Policía Federal, director general de inteligencia en la Guardia Nacional.
Fue también coordinador operativo en estados como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, y recién concluyó su responsabilidad como subsecretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.
Otros nombramientos fueron los de Juan Valerio Gómez Zamora, como subsecretario de Operación Policial ("antes el Estado mayor, el Estado de fuerza"), quien ha tomado cursos de liderazgo ejecutivo" en Estados Unidos, en distintas partes del mundo", indicó Ramírez Aguilar.
La nueva subsecretaría de Inteligencia e Investigación la ocupará José Octavio García Macías; Seín Gerómimo Gil, subsecretario de ejecución y sanciones penales; subsecretario de Tránsito y Vialidad estatal, Guillermo Murua López, y Edel Quintero Juárez, quién estará en la dirección general de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
Ramírez Aguilar dijo que la estrategia de seguridad para Chiapas la dará a conocer el próximo 8 de diciembre y estará fundada en la Constitución y la legalidad, la información sobre el estado y los nombramientos "que tienen una razón del por qué".
"A 8 días de asumir la responsabilidad le pedí al nuevo fiscal general que empezara a barrer todas las fiscalías de distrito, todas aquellas corporaciones; lo mismo le pediré aquí a los nuevos titulares; iremos poco a poco para no alebrestar el enjambre, que sin duda lo vamos a mover", expuso.
Fue presentado también Sinuhé Toledo, como secretario adjunto del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Jesús Oropeza como subsecretario de derechos humanos de la Secretaría General de Gobierno.
El gobernador electo puntualizó que si su equipo de seguridad no logra el cometido "el fracaso será para Eduardo Ramírez, y ellos tendrán... para que quedemos claros; si hay éxito será para el pueblo de Chiapas".
Anunció a los policías estatales que realiza algunas reducciones en otras áreas, porque "quiero pagarle muy bien a la policía, que esté bien pagada".
En el arranque del próximo año vamos a aumentar el salario, daremos becas para sus hijos y se les garantizará la vivienda.
Pidió, "aprovechando al fiscal" (su presencia) para que se revise el código penal Y se eleve "con una severa pena" a todo aquel ciudadano que le falte el respeto a un policía, sepan que le están faltando el respeto al pueblo de Chiapas, porque un policía tendrá esa dignidad y ese respeto, serán nuestros garantes.