- CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), el tabaquismo en México es una epidemia, la cual está relacionada a la muerte de hasta 43 mil personas cada año, donde 14.9 millones de personas son fumadores.
Sin embargo, estimaciones de Philip Morris prevén que en el futuro inmediato más de mil millones de personas en todo el mundo sigan fumando.Bajo este escenario, en este fin de semana en todo el País quedó prohibida la exhibición de cigarros y se busca que los espacios públicos sean completamente libres de humo de tabaco, es decir, que áreas dispuestas para fumadores, por ejemplo, en restaurantes y bares, ya no sean habilitadas.
Pero para miembros de la industria, como medida dictada desde la política pública de salud, de poco servirá esta nueva regulación para reducir el impacto por el tabaquismo.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), acotó que uno de los riesgos de la reglamentación a la Ley de Control del Tabaco es la falta de evaluación de las políticas públicas.
Por ello, para el directivo debe analizarse la razón por la que el número de fumadores en México se incrementa pese a las restricciones a la industria.
Cabe señalar que de acuerdo con los datos de la última ENCODAT, 9.8 millones de personas no fumadoras en México están expuestas al humo de cigarro.