Uno de los 15 fugitivos más buscados por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos fue capturado este lunes por autoridades de Nayarit y entregado al Instituto Nacional de Migración, que se encargó de su deportación y entrega a las autoridades estadounidenses.
La información proporcionada por los alguaciles de Estados Unidos señala que John Panaligan, acusado de asesinar en 2016 al abogado Victor Jigar Patel, fue detenido en Tepic por autoridades locales que detectaron que contaba con una orden de búsqueda y lo entregaron a las autoridades de migración.
El acusado, de 57 años y quien habría escapado a México en 2017 después de no poder entrar a Canadá, fue deportado a los Estado Unidos este martes para presentarlo ante el juez que lo requiere en el estado de Illinois.
Las investigaciones de las autoridades de los Estados Unidos indican que el 7 de diciembre de 2016 en el condado de Northbrook, Panaligan engañó a su víctima y se hizo pasar por otra persona para entrar en su oficina y estrangularla.
Un par de días después fue detenido en la frontera de Canadá por intentar entrar con un arma de fuego y cuando se le permitió volver a los Estados Unidos fue interrogado por la policía de Northbrook sobre el asesinato del abogado.
Las autoridades sospechan que tras el interrogatorio Panaligan escapó de los Estados Unidos; durante las investigaciones del asesinato se encontraron varias evidencias que colocaron a Panaligan como el principal sospechoso del asesinato del abogado Victor Jigar Patel y la orden de arresto en su contra se emitió el 8 de febrero de 2017.
Debido a que el sospechoso tiene nacionalidad filipina además de la estadounidense y cuenta con algunos contactos internacionales, los investigadores creían que podría haber escapado a cualquier lugar del mundo y el 23 de noviembre de 2020 su nombre y fotografía fueron publicadas en la lista de los 15 fugitivos más buscados por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y se ofreció una recompensa de hasta 25 mil dólares por información que condujera a su captura.