Toluca, México
La distribución de paquetes alimentarios a comunidades marginadas del Estado de México se ve obstaculizada por la inseguridad en ciertas zonas y carreteras alejadas, afirmó el Banco de Alimentos Poniente de la entidad.
De los 7 millones de personas en carencia alimentaria en el Estado, el programa atiende a 130 mil.
"En la zona sur del Estado de México, desgraciadamente, ha llegado mucho la delincuencia y hemos tenido algunos connatos de asalto, inclusive algunas de las comunidades que estábamos atendiendo en algunas ocasiones nos dijeron 'ya no nos entreguen, preferimos padecer el hambre a que ustedes tengan algún problema'.
"Teníamos alrededor de unas seis, siete comunidades, que pudieran ser alrededor de 2 mil familias, que tuvimos que retirar (por la inseguridad), actualmente ya estamos llegando a un convenio de que ellos vengan por el producto, van a conseguir un vehículo para venir", detalló Alberto Canul, director de la sede alimentaria.
Otros problemas que se tienen para abarcar una mayor cantidad de beneficiarios son las distancias y la infraestructura carretera, ya que algunos caminos no facilitan el paso de sus unidades.
Asimismo, si bien el almacén puede llegar a llenar o rebasar su capacidad de 900 toneladas, la realidad es que se requiere de más donaciones para cubrir al menos las más de 4 mil solicitudes para participar en el programa que se tienen en espera.
"Estamos haciendo una labor para tratar de conseguir que empresas no alimentarias se sumen precisamente a la causa, que participen con donativos en efectivo, con esa idea de que son empresas socialmente responsables", enfatizó Canul.
Así están las cifras:
- De las 130 mil personas que atiende, entre 80 y 90 por ciento corresponde a poblaciones rurales repartidas en 49 municipios de la zona poniente y tres de la zona oriente.
- El Banco está dentro de los tres más grandes de la Red de Bancos de Alimentos de México (Bamx), conformada por 54 de ellos.
- Moviliza 850 toneladas de alimento al mes.
- 80 por ciento de lo donado proviene de diversas industrias agroalimentarias y el resto es adquirido con lo que se obtiene de la cuota de recuperación más las donaciones monetarias de otras empresas y particulares.