CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que "no hay nada" en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien es procesado penalmente desde hace año y medio por sus implicaciones en el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
Durante su conferencia mañanera, la Mandataria fue cuestionada sobre la decisión de mantener al funcionario al frente del organismo y la posibilidad de que fuera ratificado en el nuevo Gobierno.
En respuesta, explicó que Garduño seguirá en el cargo hasta que pueda relevarlo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, quien concluirá su mandato en diciembre de este año.
"En lo que viene la transición se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo", dijo.
¿Y el señor Francisco seguiría como (comisionado)?, se le cuestionó.
"Sería mientras tanto, porque no podemos romper la estrategia que ya venía, y hacer un cambio ahora y después otro cambio, sino vamos a esperar".
- ¿Y seguiría con su proceso de investigación?
"Entiendo que ese proceso continúa, pero entiendo que no hay nada en contra de Francisco hasta ahora", respondió.
El 27 de marzo de 2023 se registró un incendio en la Estación Migratoria del INM en Ciudad Juárez, donde se encontraban 68 migrantes hacinados, encerrados con candado, sin agua ni comida.
La tragedia provocó la muerte de 40 personas y dejó lesionados a 20 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos.
Desde abril de ese año, el principal responsable de ejecutar la política migratoria de México es procesado penalmente por los hechos.
Aunque fue acusado de omisiones y ejercicio ilícito del servicio público, el funcionario ha seguido su proceso en libertad y sólo acude a firmar cada 15 días al juzgado ubicado en Ciudad Juárez.
A Garduño se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
Ayer, Sheinbaum anunció que el funcionario será relevado en el cargo por el Gobernador de Puebla, a quién calificó como un político capacitado para hacer frente al reto de la migración en México.
"Quien va a ocupar el puesto del Instituto Nacional de Migración es el actual Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez. Él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principios de diciembre. Ya él se está involucrando", señaló.
"Hay una estrategia integral que hizo el Presidente López Obrador para el tema de migración, pero todavía hay temas pendientes importantes en el instituto, y él va a trabajar en este tema. Es un hombre muy calificado; además, una persona con muchas capacidades, yo tengo mucho reconocimiento al Gobernador".
La Presidenta reconoció que la encomienda "no es un trabajo sencillo" y que el futuro funcionario federal realizará un planteamiento integral de mejora del INM.