- CIUDAD DE MÉXICO
Este martes 19 de septiembre, en la sede de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, la canciller Bárcena destacó que este Fondo es un ejemplo de la determinación de los países de unirse y trabajar juntos en favor de un futuro más resiliente y sostenible.
La secretaria de Relaciones Exteriores resaltó que se busca posicionar este proyecto de la Celac como un esfuerzo colectivo para avanzar y contrarrestar los efectos del cambio climático, especialmente en las regiones más vulnerables a los desastres naturales, como son el Caribe y Centroamérica.
Alicia Bárcena declaró que el planeta se encuentra en un momento crucial donde la cooperación internacional no es una opción, "sino una necesidad apremiante".En ese sentido, extendió una invitación al resto de los países miembros de la Celac a adherirse y realizar contribuciones voluntarias al Fondo.
También solicitó a la Cepal preparar un documento para que la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños lo presente en la próxima COP28.