ZACATECAS, Zac.- Las autoridades de seguridad de Zacatecas admitieron que el municipio de Pinos se ha posicionado en el tercer lugar con mayor número de homicidios en la entidad y actualmente atraviesa por una situación complicada de hechos delictivos relacionados al crimen organizado que no se han logrado contener, debido a su colindancia con los estados de Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.
Tan sólo este fin de semana, en ese municipio se registró una ola de violencia con tres homicidios, así como la privación ilegal de la libertad de seis personas, entre ellos, un menor de 13 años de edad, por ello, se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en esa región.
En la conferencia de prensa semanal del gabinete de seguridad, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, al presentar la baja de los índices de homicidios en la entidad, también tuvo que reconocer que este delito se concentra en cinco municipios: Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Villanueva y Zacatecas capital.
Sin embargo, admitió que Pinos es un caso particular, porque no se ha logrado disminuir la incidencia en ese lugar, debido a que se ubica en la zona sureste y la colindancia con los tres estados mencionados, donde hay pugnas del crimen organizado.
En su intervención, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya confirmó que en las comunidades La Victoria y La Pachona se registraron los tres homicidios, mismos que ya se investigan.
Cabe mencionar que, dentro de la información que trascendió en las redes sociales, los asesinatos que ocurrieron en la comunidad La Victoria fueron de dos integrantes de una banda musical que viajaban en una camioneta, donde personas armadas les dieron alcance y los asesinaron a balazos.
Respecto a los seis plagios, el fiscal precisó que ocurrieron en la comunidad Cieneguilla en tres distintos eventos: uno, dijo que corresponde a un joven que estaba en un velorio; posteriormente se reportó la desaparición de otras tres personas más.
Más tarde, dijo que se tuvo el conocimiento de un tercer evento, en el que ocurrió la no localización y posible privación de la libertad, de un padre con su hijo de 13 años de edad.
Al respecto, el fiscal aclaró que, al menos de las primeras cuatro personas ya se tienen datos de prueba que confirman que sí se trató del delito de privación ilegal de la libertad cometidas por el crimen, pero, menciona que en el caso de la desaparición del padre y su hijo, aún no se tiene mayores datos, ya que hay varias líneas de investigación, toda vez que quien hizo del conocimiento dicho caso, fue la madre del menor que da cuenta que se vivía en disfunción familiar, porque el niño y el padre desde vivían juntos desde hace varios meses atrás.
Ante esta serie de hechos delictivos, el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, confirmó que "hay un despliegue muy fuerte" por parte de todas las instancias, al mencionar que el Ejército tiene siete bases de operación, Guardia Nacional 4 y la SSP cinco más, con las que se busca "ir cerrado el círculo en la búsqueda de las personas que fueron privadas de la libertad".
Además de que se tendrá una reunión con los jefes policiacos municipales de Pinos, Loreto, Villa García y Villa Hidalgo para que también se sumen a ese despliegue " y se vaya cerrando ese primer círculo" y dijo que si las condiciones climatológicas se despejan también se enviará a esa región el helicóptero de operaciones que les permita ayudar a detectar cualquier situación o movimiento anómalo.
De igual manera, mencionó que por los convenios de colaboración que hay con los estados vecinos, Jalisco también ha desplegado operativos en la región del municipio de Ojuelos y aunque esa zona está un poco más alejada de San Luis Potosí, ya también se emitió la alerta de colaboración.
Medina Mayoral considera que los recientes hechos delictivos que han ocurrido tanto en la zona sureste de Zacatecas y en los municipios de Aguascalientes están relacionados con las acciones implementadas contra los grupos delictivos, al recordar que hace dos semanas, se registró un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con integrantes del crimen organizado en el municipio de Luis Moya, donde abatieron a cinco delincuentes y detuvieron a dos personas: "Se abatieron a cinco individuos que iban huyendo rumbo a Aguascalientes".
También dichos hechos se relacionan con la detención que días después realizó la Guardia Nacional en Aguascalientes de un líder criminal apodado "El Cuchillo", quien se presume operaba en municipios de ambos estados.
El militar concluyó: "Si se enfrentan con nosotros se encontrarán con la fuerza del Estado, sino tendrán que huir a Aguascalientes como lo hicieron en esa ocasión (...) allá también ya están actuando y se les está acabando su zona de confort".