La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que los 14 restos óseos encontrados en las orillas del volcán Xaltepec, en la Alcaldía Tláhuac, pertenecen a perros y no a humanos, como había alertado en un inicio un colectivo de madres buscadores.
De acuerdo con el encargado del despacho de la fiscalía, Ulises Lara, las investigaciones arrojaron que ni las cenizas ni los restos pertenecen a restos humanos, por lo que se descartó la existencia de un crematorio o fosa clandestina.
"Una vez que se realizaron los indicios con todo los protocolos, estoy en condiciones de informarles que, de acuerdo con los resultados de los exámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a personas humanas", indicó Lara.
Además, el encargado aseguró que el sitio, al ser de fácil acceso y por las condiciones del aire, es poco probable que sea usado para la quema de restos humanos, ya que el humo podría alertar a los vecinos y autoridades locales.
- "El personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y diversos materiales como plásticos, llantas y basura por lo que es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos", dijo.